sábado, 27 de junio de 2009

Problema de aula

Existen en los grupoa un selecto número de alumnos que presentan las siguientes caracterpisticas:
1.- Deficientes conocimientos previos.
2.- Indeferencia a la exposición de nueva información.
3.- No respetan el trabajo en el aula -
4.- Altaneros y conflictivos.
Ahora en fín de semstre se les ofrece una regularización para rescatarlos y poderlos regularizar, pido opiniones para convencer y lograr incorporar a este prototipo de estudiantes.

Gracias por su participación
Reciban un cordial saludo.

martes, 23 de junio de 2009

Documento que aprecio por su contenido

Saludos Maestr@s
Lo tomo y guardo en mi bitàcora
Re: "Aprendizaje y competencias"
de José Antonio Ordóñez Novelo - sábado, 20 de junio de 2009, 12:49

Los_errores_del_maestro.ppsx
Muy buenos días maestr@s Sandra, Verónica, Melissa y Gabriel un gusto en saludarles y comentarles que del cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" de Pere Marques y la lectura de “ El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” en el cual Xavier Vargas problematiza varias nociones de aprendizaje, y la misma noción de competencia (muy extensa y confusa por cierto) desde mi punto de vista concluyo que el aprendizaje (construcción del conocimiento) con un enfoque en competencias es el resultado de:
De un aprendizaje individual y social
De un aprendizaje memorístico (Perspectiva conductista)
Del procesamiento de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio (Teoría del procesamiento de la información).
A la aplicación práctica del conocimiento y su transferencia a diversas situaciones ( Aprendizaje por descubrimiento)
A la significabilidad lógica, psicológica y motivacional para el aprendizaje (Aprendizaje significativo).
De la motivación, comprensión, adquisición y retención, ejecución y refuerzo de la información que son favorecidas con las circunstancias que rodean los actos didácticos ( Psicología cognitivista ),
De nuestra interacción constante con el medio que implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos( incompatibles, contrapuestos) del aprendizaje sino más bien la base del mismo (C onstructivismo ).
De un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce ( Socio-constructivismo).
Estaré visitando sus bitácoras para seguir socializando información y reconstruyendo el conocimiento.
Deseo que pasen un feliz fin de semana y un abrazo a los PAPÁS EN SU DÍA
José Antonio

sábado, 20 de junio de 2009

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005
Problematización
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Respuesta que participo.
No.
Comentario
Disponemos del tiempo y estrategias para evaluar a nuestros alumn@s mediante la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Incluyendo las actividades y participaciones que en el curso observamos y registramos para cada estudiante.
Por lo tanto la evaluación ahora es evidente del trabajo que cada estudiante manifiesta en su período y materia que aspira aprobar.

jueves, 18 de junio de 2009

gamar_Comentarios a documento de Pere Marqués

Buenas noches Maestr@s, Les presento mi participación y comentarios al documento de Pere Marqués.
¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?En este proceso de encontrar el paradigma o modelo educativo ideal noto que de todos en su momento han sido ideales, por ejemplo me considero formado en un modelo conductista, donde tuve la oportunidad de aprender, de practicar deporte, de hacer actividades de atletismo, excursiones y religiosas, convivencias familiares donde cada semana se nos hacia entrega de calificaciones, dándonos oportunidad de no perder la brújula del lugar y aprovechamiento del año escolar.
Me gustó el documento de Pere Marqués, ya que nos brinda como cápsula los 7 modelos (paradigmas de la educación) que lo conservaré como documento valioso.
1.-La perspectiva conductista. Formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX
2.-Teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta
3.-Aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner
4.-Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico
5.-Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo
6.-Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética,
7.-Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
Comentario.
La concepción del término aprendizaje se relaciona con la adquisición de conocimientos. Este ha sido analizado por varios autores con diferentes posturas teóricas como la del conductismo, que se centra en el estudio de las conductas observables, las cuales deben ser concretas para que puedan medirse; y el constructivismo que se basa en la comprensión y apropiación del tema de estudio,por lo tanto cada quién construye su conocimiento, en el cual se analizan habilidades cognitivas y actitudinales, y en donde cada estudiante es partícipe del desarrollo progresivo de su aprendizaje.
El aprendizaje es un concepto que ha generado confusión, una de las causas es que el profesor en general no ha conceptualizado, otro punto se basa en la práctica docente, en donde ésta es enfocada desde varias posturas teóricas, una es la adquisición del aprendizaje desde las disciplinas, otro desde los objetivos propios del docente; también debe entenderse que el aprendizaje es trabajado desde los procesos psicológicos de maduración biológica.Considero que el aprendizaje por descubrimiento es congruente con el enfoque por competencias ya que esta tiene la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, es decir la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad lo cual es necesario para influir en el mismo y transformarlo así como el aprendizaje significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que posea el aprendiz, considero que la funcionalidad de los aprendizajes deben ser útiles, por lo que si se pretende formar a una persona competente esta deberá encontrar utilidad en lo que aprende para así aplicarlo en su vida diaria.
Otra concepción de aprendizaje que se relaciona con el enfoque de competencias es el constructivismo ya que implica la experimentación y resolución de problemas así los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. En la medida que el individuo tenga un equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento) podrá aplicarlos de manera que sea más fácil abordar determinadas tareas.¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? La evaluación desde el punto de vista constructivista, es una actividad fundamental que se utiliza para informar sobre los diferentes momentos en una situación de aprendizaje, informa sobre la utilidad o eficiencia de las estrategias de enseñanza, evalúa contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, tiene una función de retroalimentación para el docente.En realidad la evaluación tiene otras implicaciones, como son las de generar políticas que se manejan de acuerdo a los intereses de unos cuantos y no de todos los inmiscuidos en los procesos educativos. En el aspecto didáctico, controla la autonomía de cátedra, por falta de estructuras específicas se reduce a un mero cumplimiento administrativo. La evaluación debe permitir reflexionar la práctica docente, en donde los procesos de valoración permitan la comprensión y modificación de ésta.Las corrientes de la pedagogía surgidas a través de la historia del hombre parecen ubicar este proceso dentro de dos grandes teorías filosóficas, que son la conductista, de aspecto positivista/cuantitativo y la cognoscitivista/constructivista de aspecto fenomenológico/cualitativo, teniendo cada una de ellas diferente posición ante lo que es la evaluación académica. En el conductismo, el alumno es considerado objeto de enseñanza, en contraste con el constructivismo, se le considera sujeto con participación activa en sus procesos educativos. Es prudente reconocer que ambas corrientes son fundamentales en una gran diversidad de pensamientos filosóficos y psicológicos y que en ocasiones en la práctica, ambas parecen mezclarse cuando el docente no ha definido su postura pedagógica.
Esperando sus comentarios me dispongo a continuar con las actividades de nuestra semana 6, a mitad del módulo 2.
Saludos.

lunes, 15 de junio de 2009

Algo para recordar

Buenas noches a tod@s
Conocimientos previos
La planeación consiste en fijar el curso concreto
La secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios para su realización
Aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a convivir, y para que lo aprendan haciendo en comunidad.
Qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet con el fin de considerar sus saberes cómo recursos disponibles para la colaboración
Problemática que afecta a la comunidad
Revisamos los planes de estudio
Enfocar nuestra planeación a la multidisciplinariedad
Producir algunos materiales audiovisuales basados en las tecnologías informáticas y de comunicación para aprovechar la especificidad del medio en el que estamos trabajando y configurar un ambiente virtual para trabajar con nuestros estudiantes. ¡Vamos pues!
Elementos del currículo
Stenhouse, que lo define como la tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma que permanezca abierto a la crítica y pueda ser trasladado eficazmente la práctica.
Por lo que respecta a este curso, emplearemos el término currículo para referirnos al conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativa que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Los elementos básicos del currículo
El conjunto de componentes mínimos
macroeducativa
microeducativa
Los objetivos, intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales…(es decir, centrada en el estudiante) que se consideran relevantes por uno u otro motivo
Los contenidos, contenidos conceptuales y contenidos procedímentales contenidos actitudinales y Herramientas o instrumentos para ese fin.
La metodología cómo enseñar especifica las actividades y experiencias más adecuadas Principios metodológicos: ideas clave . Modo de enseña Métodos, estrategias y técnicas didácticas Actividades y experiencias de aprendizaje Recursos y materiales didácticos
Y la evaluación. Procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Análisis y valoración del proceso de esos resultados.
. La fundamentación del currículo
Sociológica, conjunto de demandas que la sociedad tiene
Epistemológica, exigencias didácticas
Psicológica y concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje
Pedagógica de cómo se debe enseñar
(Agustín Reyes Ponce), la planeación didáctica tiene:
Ventajas de la planeación didáctica
• Las características de la población (jóvenes de 15 a 18 años).
• El entorno socioeconómico y educativo
· Los propósitos y competencias a desarrollar
· Los contenidos de aprendizaje.
· Las estrategias didácticas: mecánica de trabajo y actividades.
· Los recursos didácticos.
· El tiempo disponible para el desarrollo de contenidos.
· Las características y los criterios de evaluación.

La planeación debe hacerlas explícitas y de desarrollarlas de forma reflexiva, informándonos lo mejor posible antes de tomar ninguna decisión.
(Mediante Insertar Comentario) las diferencias que reconocemos entre:
1) las propuestas del autor,
2) las del modelo de nuestra institución y
3) nuestra propia práctica.

sábado, 30 de mayo de 2009

Para recordar

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Propuesta para desarrollar competencias para manejar información (CMI)

¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)?[1]
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.
Para las instituciones educativas de menores recursos esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Como acertadamente afirmó Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. (Simon, 1996).
La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta, o que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que éstas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencias para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
Esta competencia hace referencia específicamente a que el estudiante esté en capacidad de:
· Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
· Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
· Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
· Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
· Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
· Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
· Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
· Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
Podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta competencia cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información y, además, que exhiban actitudes que demuestren que siempre que deban hacerlo, están dispuestos a utilizar sus conocimientos y a realizar de la mejor manera las tareas requeridas. En tanto ellos no demuestren estas actitudes, no se puede decir que son competentes, aunque tengan las capacidades para atender sus necesidades de información.
Modelo Gavilán 2.0
El Modelo Gavilán 2.0 tiene como propósitos principales ofrecer orientación para resolver efectivamente Problemas de Información, así como ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar adecuadamente la CMI.
Para lograrlo, se definieron cuatro pasos fundamentales, cada uno con una secuencia que explicita las acciones específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Los cuatro pasos del modelo se refieren a los procesos fundamentales que se llevan a cabo en cualquier proceso de investigación y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los modelos para solución de problemas de información consultados.
Los pasos señalan y atienden una capacidad general que el estudiante debe alcanzar, y los procedimientos, los conocimientos y las habilidades que se deben poner en práctica para desarrollarla.
La primera versión del Modelo Gavilán se publicó acompañada de una metodología específica que compilaba una serie de estrategias didácticas para trabajarlo en el aula, asegurando el desarrollo de la CMI y la solución de los problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Estas estrategias se diseñaron para plantear, controlar y evaluar de manera sencilla el proceso. Por esta razón, la mayoría de ellas cuentan con diversas herramientas como Plantillas (4), Listas de verificación (2), Organizadores gráficos (2) y Listados de criterios (2), que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar por escrito sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo que está haciendo. Además, permiten optimizar el tiempo disponible, sin sacrificar la calidad formativa de la actividad. Es necesario aclarar que las estrategias didácticas que conforman la Metodología Gavilán se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la fuente de información principal es Internet, aunque pueden adaptarse a otras fuentes.
Modelo Gavilán
Paso 1: Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo
1a: Plantear una pregunta inicial
1b: Analizar la pregunta inicial
1c: Construir un plan de investigación
1d: Formular preguntas secundarias
1e: Evaluación del paso 1

Paso 2: Buscar y evaluar fuentes de información
2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
2c: Evaluar las fuentes encontradas
2d: Evaluación paso 2

Paso 3: Analizar la información
3a: Elegir la información más adecuada para resolver las preguntas secundarias
3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
3c: Responder las preguntas secundarias
3d: Evaluación paso 3

Paso 4: Sintetizar la información y utilizarla
4a: Resolver la pregunta Inicial
4b: Elaborar un producto concreto
4c: Comunicar los resultados de la investigación
4d: Evaluación del paso 4 y del proceso
A diferencia de otros modelos, como el “Big 6” y el “Ciclo de investigación”, el Modelo Gavilán no propone una evaluación final única en la cual se miran en retrospectiva todo el proceso, sino que evalúa cada paso, pues en cada uno se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes diferentes que se deben orientar y retroalimentar por separado, sin menoscabar la interdependencia lógica que existe entre un paso y otro.
Concebir el Modelo Gavilán como un conjunto de habilidades que pueden evaluarse por separado, permite al docente estructurar actividades cortas enfocadas al desarrollo de una habilidad específica propia de uno de los pasos. De este modo, el modelo puede trabajarse en el aula de diversas maneras y no solamente mediante ejercicios que requieran realizar todos los pasos consecutivamente.

[1] Tomado de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1

jueves, 28 de mayo de 2009

Participación

Maestr@s con agrado le participo.
Material que necesitamos tener a la mano para aplicar nuestras estrategias
ESTRATEGIAS
En el enfoque basado en competencias las estrategias de enseñanza aprendizaje están fundamentadas en:
Actividades propuestas por el profesor, actividades entre compañeros y actividades autodirigidas; para el área de matemáticas es posible utilizar cualquiera de las que a continuación se mencionan:

Actividades dirigidas por el profesor

Situaciones de enseñanza formales.
Se adaptan al tratamiento profundo de un tema, son útiles para centrarse en contenidos prioritarios.


Clase Magistral.

Consiste en que el experto expone los temas principales, se utiliza en clases de tamaños diferentes es unidireccional.

La presentación.

Se adapta a las clases pequeñas, la improvisación es crucial, se debe ser cuidadoso, no debe existir confusión entre el académico serio y el cómico de micrófono, considera la enseñanza en dos trayectorias: enseñanza como dirección y como conversación improvisada.

Preguntas a los estudiantes.

Es una técnica que consiste en hacer preguntas a los estudiantes, requiere de un conocimiento rico y flexible del tema, las preguntas pueden ser distintos tipos:

a) Convergente o divergentes: las primeras tienen una respuesta correcta reflejan la construcción social del conocimiento y las segundas son aportaciones de los alumnos, sondean las experiencias de los estudiantes, son mejores para actividades de alto nivel
b) Nivel alto o bajo: las preguntas de alto nivel utilizan verbos de alto nivel como reflexionar, elaborar hipótesis, etc., es necesario dejar un tiempo de espera para responderlas; las preguntas de bajo nivel obtienen respuestas concretas y son convergentes.



Mapas Conceptuales

Es una experiencia de aprendizaje, se diseñan para presentar una estructura y descubrir como ven los estudiantes dicha estructura, puede utilizarse como retroinformación.


Dar ejemplo pensando en voz alta

El profesor hace el autoanálisis y la reflexión públicamente con la finalidad de que ellos lo hagan posteriormente, los estudiantes pueden hacer sus aportaciones al proceso.





Tutorías

Tiene por objeto servir de complemento a la clase magisterial, los estudiantes deben hacer gran parte del trabajo y el tutor ver lo que hacen, diseñar procedimientos y elaborar interpretaciones y aplicaciones; es importante dar a los tutores una formación y orientación de la finalidad de las tutorías y el modo de dirigirlas.
La tutoría individual se da en las fases iníciales de la supervisión.


Seminario

Es la presentación de un tema que hace un estudiante a todos los alumnos, debe dirigirse cuidadosamente.


Laboratorio y excursiones

Experiencias prácticas específicas de una materia vinculada al conocimiento declarativo con el que se relacione.



Actividades de aprendizaje y enseñanza entre los compañeros.

Abarcan actividades propuestas por el profesor y actividades propuestas por los estudiantes, se pueden obtener los siguientes resultados:
a) Desarrollo de contenidos conocidos
b) Deslucir normas
c) Consciencia metacognitiva
Además se tienen resultados motivacionales: interacción con los compañeros, mejorar el autoconcepto y llegar a conocer mejor a los otros estudiantes.


Grupos de compañeros
Son grupos de estudiantes a los que se encomienda un tema o cuestión para que dialoguen, el éxito depende del tamaño de la clase y de que este clara la instrucción.



Grupos de debate
Se forman grupos de estudiantes, a cada grupo se asigna una tarea, su tarea se basa en fuentes seleccionadas y experiencia, después los grupos informan en plenaria las estructuras del grupo.
La motivación es alta y se refuerzan destrezas.

Rompecabezas
Se forman grupos a los que se encarga tareas parciales y en plenario se reúnen las tareas para resolver la tarea principal, la desventaja que presenta es que se puede perder de vista la totalidad de la tarea.


Grupos de resolución de problemas
Los grupos se forman por unos diez estudiantes, los cuales están aprendiendo hacer juicios, tienen que construir una hipótesis para extraer conclusiones. Todos los estudiantes aportan algo, deben sentirse responsables y comprometidos, el líder crea el tipo adecuado de atmósfera para el diálogo; no existe tamaño óptimo para el grupo.

Aprendizaje en parejas
Ésta técnica es útil para clases numerosas, el objetivo es trabajar conjuntamente sobre un tema o destreza.

Preguntas recíprocas
Los estudiantes hacen preguntas genéricas a sus compañeros después de un bloque de contenidos, son relacionales.


Actividades de aprendizaje y enseñanza autodirigidas.

Actividades independientes de aprendizaje y estudio, el profesor establece el contexto y los materiales pero el aprendizaje es autodirigido.

Técnicas genéricas de estudio
Formas de administrar el tiempo y el espacio.
Apuntes organizados y limpios. Respetar plazos y distribuir tiempo.

Técnicas de estudio relacionadas
Subrayar, leer buscando ideas principales, tomar apuntes adecuadamente, usar mapas conceptuales, redactar trabajos. Los profesores deben promover éste tipo de técnicas.

Técnicas metacognitivas de aprendizaje
Destrezas de autodirección de elevada generalidad, se centran en lo que hace el aprendiz en contextos nuevos, se carece de información dada por el profesor.

Fuente:
Biggs John. Calidad del aprendizaje universitario. Capítulo 5 La buena enseñanza: principios y práctica. Narcea Ediciones. España 2005.