Buenas noches Maestr@s, Les presento mi participación y comentarios al documento de Pere Marqués.
¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?En este proceso de encontrar el paradigma o modelo educativo ideal noto que de todos en su momento han sido ideales, por ejemplo me considero formado en un modelo conductista, donde tuve la oportunidad de aprender, de practicar deporte, de hacer actividades de atletismo, excursiones y religiosas, convivencias familiares donde cada semana se nos hacia entrega de calificaciones, dándonos oportunidad de no perder la brújula del lugar y aprovechamiento del año escolar.
Me gustó el documento de Pere Marqués, ya que nos brinda como cápsula los 7 modelos (paradigmas de la educación) que lo conservaré como documento valioso.
1.-La perspectiva conductista. Formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX
2.-Teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta
3.-Aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner
4.-Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico
5.-Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo
6.-Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética,
7.-Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
Comentario.
La concepción del término aprendizaje se relaciona con la adquisición de conocimientos. Este ha sido analizado por varios autores con diferentes posturas teóricas como la del conductismo, que se centra en el estudio de las conductas observables, las cuales deben ser concretas para que puedan medirse; y el constructivismo que se basa en la comprensión y apropiación del tema de estudio,por lo tanto cada quién construye su conocimiento, en el cual se analizan habilidades cognitivas y actitudinales, y en donde cada estudiante es partícipe del desarrollo progresivo de su aprendizaje.
El aprendizaje es un concepto que ha generado confusión, una de las causas es que el profesor en general no ha conceptualizado, otro punto se basa en la práctica docente, en donde ésta es enfocada desde varias posturas teóricas, una es la adquisición del aprendizaje desde las disciplinas, otro desde los objetivos propios del docente; también debe entenderse que el aprendizaje es trabajado desde los procesos psicológicos de maduración biológica.Considero que el aprendizaje por descubrimiento es congruente con el enfoque por competencias ya que esta tiene la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, es decir la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad lo cual es necesario para influir en el mismo y transformarlo así como el aprendizaje significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que posea el aprendiz, considero que la funcionalidad de los aprendizajes deben ser útiles, por lo que si se pretende formar a una persona competente esta deberá encontrar utilidad en lo que aprende para así aplicarlo en su vida diaria.
Otra concepción de aprendizaje que se relaciona con el enfoque de competencias es el constructivismo ya que implica la experimentación y resolución de problemas así los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. En la medida que el individuo tenga un equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento) podrá aplicarlos de manera que sea más fácil abordar determinadas tareas.¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? La evaluación desde el punto de vista constructivista, es una actividad fundamental que se utiliza para informar sobre los diferentes momentos en una situación de aprendizaje, informa sobre la utilidad o eficiencia de las estrategias de enseñanza, evalúa contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, tiene una función de retroalimentación para el docente.En realidad la evaluación tiene otras implicaciones, como son las de generar políticas que se manejan de acuerdo a los intereses de unos cuantos y no de todos los inmiscuidos en los procesos educativos. En el aspecto didáctico, controla la autonomía de cátedra, por falta de estructuras específicas se reduce a un mero cumplimiento administrativo. La evaluación debe permitir reflexionar la práctica docente, en donde los procesos de valoración permitan la comprensión y modificación de ésta.Las corrientes de la pedagogía surgidas a través de la historia del hombre parecen ubicar este proceso dentro de dos grandes teorías filosóficas, que son la conductista, de aspecto positivista/cuantitativo y la cognoscitivista/constructivista de aspecto fenomenológico/cualitativo, teniendo cada una de ellas diferente posición ante lo que es la evaluación académica. En el conductismo, el alumno es considerado objeto de enseñanza, en contraste con el constructivismo, se le considera sujeto con participación activa en sus procesos educativos. Es prudente reconocer que ambas corrientes son fundamentales en una gran diversidad de pensamientos filosóficos y psicológicos y que en ocasiones en la práctica, ambas parecen mezclarse cuando el docente no ha definido su postura pedagógica.
Esperando sus comentarios me dispongo a continuar con las actividades de nuestra semana 6, a mitad del módulo 2.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien Gabriel por el comentarios sobre las teorías del aprendizaje y su relación al enfoque de competencias. Pero al final de cuentas ¿que aprendimos y que competencias desarrollamos?
ResponderEliminarSaludos José Antonio
Hola Gabriel:
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu reflexión en torno al documento de Pere Marqués.
Veo una gran fortaleza en el hecho de que describes de forma clara y concreta los elementos necesarios para lograr el aprendizaje significativo en los jóvenes, ya que ésto nos brinda a los docentes la oportunidad de comprender qué requerimientos deben contener nuestras estrategias didácticas, para hacer llegas a los jóvenes aprendizajes significativos.
Sería bueno que comentaras sobre la relación que hay entre las distintas concepciones de aprendizaje y qué tipo de competencias (disciplinares, profesionales o genéricas) tiende a desarrollar cada uno de ellos.
La amenaza latente que veo en tu escrito es precisamente el hecho de que aún hay mucho docente que aún no es capaz de conceptualizar el aprendizaje y mucho menos de actuar de manera concreta y efectiva para lograr llevarlo a las aulas.
Seguiremos en contacto, hasta pronto.
Sandra
Sandra y José buenos días.
ResponderEliminarGracias por sus participaciones.
Participo con adiciones a mis comentarios del documento de Pere Marqués
1.- Qué aprendí?
Encuentro fortalecimiento en el modelo que aplicamos en mi institución CB, que es el constructivismo. Teniendo como base la planeación, del curso y detallamos cada plan de clase, respetando el prograna oficial.
2.- Atiendo y propicio desarrollar las competencias genéricas y disciplinares en mis alumn@s, promoviendo la participación de padres en nuestro objetivo de formación y la ayuda entre iguales en las actividades de clase.
3.- A partir de la problematixación, aportación de nueva información y tutoria y retroalimentación trato de ser facilitador dejando la posición de Maestro que lo sabe todo, para aprender con h con mis alumn@s.
Reciban un cordial saludo.
Hola, buenos días profesor Gabriel, le comento que asì como escribio el enlace no me conecte a su blog, yo entre directamente sin las w y despuès de gamarbachilleres4 agreguè blogspot. com y aquì estoy. Bueno, me parece, que al igual que nuestro tutor y otros compañeros, coincidimos que en su momoento, cada modelo educativo fue dejando a su paso un ideal que perseguir en este arduo camino que es la educación, sin embargo, ahora con el enfoque por competencias, estamos redireccionandonos tanto nosotros como docentes como a los alumnos, tanto nos dicen en el colegio de bachilleres que trabajamos siguiendo el mobelo constructivista y llevamos cursos sobre ello, pero cuando uno pasa a lado de algún salón de un compañero o compañera... seguimos nuevamente repitiendo los mismos patrones, por lo cual considero que debemos realizar un esfuerzo muy importante, muy comprometido para que esto de las competencias lo comencemos a trabajar en nosotros mismos, de entrada actualizandonos conociendo diversos materiales, instrumentos de apoyo en esta sociedad del conocimiento tan cambiante día con día. Saludos.
ResponderEliminarMuchas felicidades Gabriel por tu dedicación y tenacidad demostrada durante la especialidad, otra sería nuestra realidad si existieran más maestros como usted.
ResponderEliminarBuenas reflexiones sobre Pere Marques y Xavier Vargas.
Gusto en saludarle
José Antonio